JANE AUSTEN

octubre 20th, 2007

dec2000janeausten1.jpg

El otro día vi, Becoming Jane, una película sobre un episodio de la vida de Jane Austen cuando era muy joven. (Se acaba de estrenar en España como «La joven Jane Austen».)

becoming-jane.jpg

Es una peli de esas de época, románticas pero que al mismo tiempo muestran con claridad los valores y costumbres de un momento de la historia. En este caso el momento en el que Jane Austen era joven y comenzaba a escribir y se enamora de Tom Lefroy. Vamos a saber un poco más de su vida…

jane_austen_320x240ch.jpg

Jane Austen nació en el seno de una familia perteneciente a la burguesía agraria inglesa, el 16 de diciembre de 1775 en la Rectoría de Steventon (Hampshire), donde su padre ejercía el oficio de vicario. Contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.

Siendo la séptima de ocho hermanos Jane siempre se sintió especialmente unida a su hermana mayor, Cassandra junto a la que fue a diferentes colegios en Oxford, Southampton y Reading hasta alcanzar los once años de edad. A partir de entonces su padre se encargó de que recibiera una buena educación y la animó en el hábito de la lectura, de manera que a los veinte años Jane dedicaba gran parte de su tiempo a la escritura.

Tenía una gran capacidad de observación y una mirada crítica del entorno, esto y una intensa vida social le ayudaron a construir los personajes, los ambientes y las historias de sus novelas. En Steventon, entre los años 1795 y 1799 escribiría sus obras más importantes: Sensatez y Sentimientos (así es como se traduce correctamente Sense and Sensibility y no “Sentido y Sensibilidad”!!!!!) Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger (que entonces llevaban los títulos de Elinor and Marianne, First Impressions, y Susan, respectivamente) aunque no se publicaron en aquellos momentos.

Jane tuvo una vida sentimental extraña para lo que se esperaba de las mujeres en su época. Vivió un amor siendo muy joven con Thomas Lefroy. Sin embargo, al poco tiempo de comenzar esa relación, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con Jane por motivos económicos (es sobre este episodio de su vida que trata la película Becoming Jane).Poco después, una tía de Lefroy trato de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.

Cuando tenía 25 años de edad su familia decidió trasladarse a Bath (1801), ya que su padre había decidido retirarse y pasar el resto de su vida en aquella parte de Inglaterra. A Jane no le entusiasmó la idea pero siguió a su familia, y pese a que algunas escenas de sus novelas se ambientan en esa hermosa región, nunca comenzó ninguna de sus novelas en los cinco años que pasó allí. Mientras residía en Bath, la familia solía ir a la costa todos los verano, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. Lo que conocemos de esta historia no aparece en ninguna de sus cartas. Al parecer Cassandra se lo refirió a sus sobrinas, y no fue hasta años después que fue puesto por escrito. No se sabe hasta qué punto pudo esto afectar a Austen, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión.

En diciembre de 1802, estando Jane y Cassandra con la familia Bigg, cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Ni Jane ni Cassandra Austen se casaron nunca.

En 1803 Jane Austen consiguió vender su novela La Abadía de Northanger (entonces titulada Susan) por 10 libras esterlinas, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde. Es posible también que fuera entonces cuando comenzó a escribir The Watsons, aunque luego abandonaría la idea.

Después del fallecimiento de su padre en 1805, se trasladó a Southampton junto a su hermana Cassandra, Martha Lloyd (una amiga de la familia), Frank, uno de sus hermanos y su esposa Mary. Allí, la vida social de Jane era más limitada ya que su madre había perdido parte de sus posesiones tras la muerte de su padre.

180px-cassandraausten-janeaustenbackview1804.jpg

En 1809 la familia vuelve a mudarse siendo el lugar elegido Chawton, cerca de Alton. Es en Chawton donde Jane lleva una vida más tranquila y puede dedicarse completamente a la escritura de sus novelas. Allí se ocupó de revisar Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos. Esta última fue aceptada por un editor en 1810 ó 1811, aunque ella asumiría los riesgos económicos. Apareció de forma anónima con esta única anotación sobre su autoría: «By Ladyee»…

Ese fue el comienzo de su trascendencia como escritora… Animada por el éxito, Jane lo intentó también con Orgullo y prejuicio, que vendió en noviembre de 1812, y se publicó en enero de 1813. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en Mansfield Park. En 1813 la identidad de la autora de Orgullo y Prejuicio comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra—y la indiscreción de su familia—, sin embargo, al haber vendido los derechos sobre la obra (por 110£), no recibió ganancia de ello. Ese mismo año se publicó la segunda edición de ambas obras. En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses, y Austen comenzó a trabajar en Emma.

En diciembre de 1815 se publicó Emma, dedicada al príncipe regente, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. La segunda, sin embargo, no gozó del mismo éxito que sus obras anteriores, y las pérdidas de esta segunda edición hicieron que perdiera casi todo lo que había ganado con Emma. Comenzó Persuasión en agosto de 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817 comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: «No quiero nada más que la muerte». Tenía 41 años. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad que considera que fue la enfermedad de Addison. Está enterrada en la Catedral de Winchester.

Sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger fueron preparadas para su publicación por Henry Austen, y vieron la luz a finales de 1817 en una edición combinada de cuatro volúmenes. Al igual que en sus novelas anteriores, su nombre no aparece citado, aunque sí se menciona que era la misma autora de las otras obras, y aparece una «nota biográfica sobre el autor», anunciando su muerte.

El epitafio, en la catedral de Winchester, no mencionaba que fue la autora de sus conocidas novelas. En 1872, después de que James Edward Austen-Leigh publicara sus Memorias, se añadió una nueva placa explicando su condición de escritora y apuntando: «She opened her mouth with wisdom and in her tongue is the law of kindness.» («Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad»).

Jane hubiera deseado «escribir menos y leer más». Así se lo hacía saber a su sobrina, Louisa Knight poco antes de su muerte. Tampoco quiso, en vida, publicar algunas de sus obras, debido a que las consideraba impropias a tal efecto. Fue entonces cuando se propuso a pulir sus faltas de estilo y logró convencer a su familia de que desistiera en su intención de llevar sus primeros trabajos a una editorial. Suerte que no respetaron su deseo…

firmach.jpg

Novelas publicadas

El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de sus publicaciones. Sus novelas son:

Sensatez y sentimientos (publicada en 1811)

Orgullo y prejuicio (1813)

Mansfield Park (1814)

Emma (1815)

La abadía de Northanger (1818) póstuma*

Persuasión (1818) póstuma*

* Estas dos obras han sido traducidas al catalán por mi padre, Jordi Arbonès

Obras cortas

Lady Susan (novela corta)

Los Watson (incompleta, su sobrina Catherine Hubback, la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.)

Sanditon (incompleta)

Juvenilia u obras de juventud

The Three Sisters

Love and Freindship (la falta ortográfica en el título es famosa entre los estudiosos)

The History of England Catharine, or the Bower

The Beautifull Cassandra

CURIOSIDADES:

Jane Austen ya no es Jane Austen

«Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, Orgullo y Prejuicio, llegó entre otros capítulos de Austen a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. La compilación se llamaba ‘Primeras Impresiones’ (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813), y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, era David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado (en especial la suya, una novela que hasta ahora ha sido incapaz de publicar) y, de paso, poner en marcha el trabajo de marketing pertinente para su nuevo trabajo: director del Festival Jane Austen de Bath.

El resultado: 15 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee -el primer pseudónimo que utilizó Austen para firmar sus novelas- que leyese el libro de la escritora inglesa al encontrar demasiados parecidos.»

Leer el artículo completo de El País, aquí

JANE AUSTEN NO ERA VICTORIANA!!!

La vida de Jane Austen transcurrió en el período denominado georgiano (por los monarcas Jorge que reinaron en Inglaterra durante esos años), que cubrió el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Era contemporánea de Napoléon Bonaparte. El período victoriano comenzaría unos 20 años después de la muerte de Jane Austen y la reina Victoria nació en 1819 (dos años después de que la escritora había muerto).

SU RETRATO Y LOS MUSEOS

180px-cassandraausten-janeaustenc1810.jpg

El único retrato de la escritora considerado auténtico es un dibujo realizado para ilustrar las Memorias de Austen-Leigh, una reinterpretación realizada en época victoriana de un dibujo de su hermana. En la actualidad se puede ver en la National Gallery de Londres. A partir de éste han sido creadas todas las variaciones de retratos de Jane Austen que podemos encontrar hoy en día.

Existen asimismo dos museos dedicados a Jane Austen. El «Jane Austen Centre», en Bath, es un museo público situado en una casa georgiana en Gay Street, justo unos metros antes del número 25, donde residió Austen en 1805.

200px-jane_austens_bath_residence.jpg

jane-austen-casach.jpg

Por último, el «Jane Austen’s House Museum» se encuentra en la cabaña de Chawton, en Hampshire, lugar donde vivió la escritora desde 1809 hasta 1817.

180px-jane_austen_house_in_chawton.jpg

FESTIVAL Jane Austen

Cada año se celebra en Bath un Festival en su honor… el próximo será en Septiembre de 2008…. Si quieren saber más… aquí

MUÑEQUITA:

La Librería de Mujeres de Madrid tiene a la venta unas muñequitas simpatiquísimas de algunas mujeres famosas del arte y la literatura… una de ellas es Jane Austen

munequita1.jpg

PELÍCULAS SOBRE SUS OBRAS

La obra de Jane Austen ha inspirado varias pelis, algunas mejores que otras, pero todas reflejan muy bien, según mi criterio, el clima de sus novelas:

sense.jpg Sensatez y sentimientos (1995)

emma.jpg Emma (1996)

mansfield.jpg Mansfield Park (1999)

pride.jpg Orgullo y prejuicio (2005)

FUENTES: Wikipedia

Jane Austen en castellano

22 Responses to “JANE AUSTEN”

  1. isabel barcelo

    Me encanta esta escritora, es mi favorita. Parece increíble no sólo su agudeza para definir los carácteres de sus personajes, las situaciones, etc. sino como logra hacer interesantes los episodios más comunes de la vida cotidiana. Gracias por esta entrega. Y felicitaciones a tu padre por traducir sus obras al catalán. Mi favorita es Orgullo y prejuicio. Besos, querida amiga.

  2. Gloria

    Un beso, Isabel!!

  3. rocio

    hola recién entre en esta pagina y me pareció genial!!!!! he leído obras de jane austen y me encantaronnnnnn

  4. Rocio maria

    hola soy una gran lectora de esta escritora, creo que nadie la supera ni estas escritoras que están saliendo ahora..que para mi tienen mucho que desear..todas sus obras me apasionan..engancha desde el primer capitulo es fantástico..mi obra favorita es sentido y sensibilidad…
    me agrada que exista esta pagina muy interesante

  5. Gloria

    Qué bueno que les guste mi cajón, rocío y Rocío… ( o son la misma??? ). Espero que vuelvan siempre que quieran.

  6. melinda

    hola solo queria decir que me gusta mucho esta escritora.

  7. Gloria

    bueno, melinda, bienvenida!

  8. elena

    Me encantó la película «la joven Jane Austen», sobre todo la fidelidad a la época y su vida diaria. El amor que hay entre Austen y Lefroy creo que es la base más importante, dejando a un lado las novelas. La película se basa más en el amor que en la vida misma.
    Aun asi me gustó.
    Mis dos escenas prefferidas son:la del baile, en la segunda fiesta. La escena final en la que son mayores y se ven de nuevo se reconcilian por asi decirlo.
    ¡Bravo! por la Historia.

  9. Gloria

    Un abrazo, elena!

  10. Pere

    Prefereixo llegir bona novel·la antiga a mala novel·la contemporània i per això he llegit i rellegit gairebé tota l’obra de J. A. Quan més la llegeixo més m’agrada: És un valor segur.

    En quant a les pel·licules trobo que no arriben a la mateixa qualitat però tot i ser bastant discretes tenen la qualitat de ser fidels i estar ben interpretades. Ajuden a donar un rostre als personatges que et vas trobant tot llegint

  11. tamar

    me encanta mucho esta autora de hermosos libro,sobretodo ,orgullo y prejuicios.

  12. ainara

    la verdad es que este año descubri a jane austen. Primero leí Orgullo y prejuicio y despues La abadia de northanger, y me parecieron geniales. Tengo otras novelas que quiero leer.
    Admiro mucho a esta escritora y me parecen muy buenas sus novelas.

  13. Gloria

    Gracias a todos por los comentarios!

  14. amy

    Me identifico bastante con Jane Austen, o mas bien con uno de sus personajes en Orgullo y Prejuicio, Elisabeth Bennet. Este personaje, tal como Austen la describe(tanto fisica como mentalmente), es muy parecido a mi. Aparte de esto, soy totalmente »una Austen» sus libros hacen que crea en el amor y que »te entren ganas de enamorarte» (frase de la pelicula »Conociendo a Jane Austen») Incito a todos a que leais todos los libros de esta gran esplendida y grandiosa escritora, Jane Austen.

  15. Miriam

    Hoy en día he descubierto gran parte de las novelas de Jane Austen, y las encuentro magnificas, muestran una parte veridica de la sociedad en que ella vivía, insentivo a todas las mujeres a leer sus novelas en ellas encontraran unas espléndidas y muy románticas historias…

  16. Jasmine Cerrato

    !Felicitaciones!, has hecho un resumen completo de lo que era Jane Austen, en realidad me gustaría verla conocido, ya que era una mujer fuerte, decidida, con templanza e inteligente; me gustaría ir a visitar el museo dedicado a ella, su tumba y leer mucho más de sus escritos. Sigue adelante con tu página.

  17. Gloria

    amy, miriam, Jasmin, les agradezco mucho sus comentarios y me alegra que les gusten mis cajones!!

  18. LILY

    Hola! Tengo una enfermedad grave y de la cual no pienso curarme…tengo Austenitis Crónica. Soy una adicta a Jane Austen y sus obras, me identificó con ella, aunque no poseo el talento para escribir. E inclusive puedo recitar frases de sus obras porque las he leido y releido varias veces. Me encanta.
    Les saludo desde Ecuador.

  19. Sara

    Adoro a Jane Austen. Hace dos días volví a leer Persuasión. Debo leerla al menos una vez al año. Me encanta. Tanto romanticismo, tanta ironía… Y me fastidia muchísimo que fuese publicada tras su muerte, no siendo consciente Jane de lo que ha llegado a significar para algunos…

  20. lucia

    Es genial, y por mucho que digan, que Lefroy y Jane se volvieron a enamorar, no me lo creo, ya que en la pelicula, despues de tantos años, la mirada que el le dedica a ella , es de un amor, irreparable, lo que demuestra que despues de los años, se siguen amando. Y una curiosidad mas, sabeis que nombre le puso tom lefroy a una de sus hijas? Jane.

  21. magaly

    jane austen es mi autora favorita,me hubiese gustado que su final fuese feliz como en sus novelas,me encanta orgullo y prejuicio, estoy averiguando sobre tomas lefroy despues de ver la pelicula( interpretada por james mcavoy) me encanto

  22. Lucia

    Vi la película y me pareció realmente encantadora. Buscando la biografía del Sr. Lefroy, encontré que el dijo a un sobrino que si había amado a Jean, pero que solo había sido un amor de juventud, cosa que levanta la idea de que realmente no la amó, según la biografía. Pero bueno, creo que un amor de juventud es a veces más apasionado que el amor adulto, tal vez porque es más espontáneo, simplemente se da, no hace cuentas, no calcula, ni piensa, solo aparece. Así que el hecho de que Tom ya muy adulto, haya dicho que fue amor de juventud, no quiere decir lo que algunos interpretaron…

Leave a Reply