HELEN BEATRIX POTTER

noviembre 13th, 2007

¿Quién no recuerda por lo menos haber visto este conejo alguna vez?


El conejo Pedro o Peter Rabbit nació de la imaginación y la mano de Helen Beatrix Potter.

Helen Beatrix Potter que pasó a la historia como la creadora de un universo maravilloso de animales antropomorfizados, fue también una protoecologista.

Nacida a mediados de 1866 y criada en una familia típicamente victoriana, de clase media alta, vivió en una enorme casa con un parque inmenso, rodeada de criados, institutrices, una madre dedicada a la vida social y un padre complaciente, abogado y amante de la fotografía, en Kensington, Inglaterra. Cuando tenía seis años, nació Bertram, su hermano, con quien compartió sus juegos. Juntos comenzaron a amar y estudiar la naturaleza, coleccionaban animales y plantas que luego observaban hasta el cansancio.

Cuando Bertram alcanza la edad para ser instruído en un colegio, cosa que no le correspondía a Beatrix, por ser mujer, ella queda en casa con una institutriz que la alienta a leer y le enseña música y arte. Seguramente en ese momento, gracias a esta influencia y a un talento y una inquietud propias, es cuando Beatrix deja de ser una persona más en este mundo y comienza a escribir la historia que la hará famosa.

A pesar de que su vida parece situarse en un entorno bucólico y feliz, si indagamos un poco, veremos que la vida no fue fácil para Beatrix. Ella no era una joven que aceptaría fácilmente la hipócrita rigidez de la moral victoriana.

Estaba dispuesta a que sus dibujos llegaran a las niñas y niños pero también quería que le dieran independencia económica. Lo consiguió, en 1890, la editorial Hildeshlemer y Faulkner le compraría unos dibujos para ilustrar tarjetas de Navidad. Más o menos por esa misma fecha escribió la primera historia de “Pedro, el conejo travieso”. Lo hizo en una carta dirigida a los hijos de su institutriz y ese fue el comienzo… Pocos años después, Beatrix recordó esa historia y y pensó en publicarla tras reescribirla. La presentó a seis editores y fue rechazada por cada uno de ellos.

Como tenía sus propios recursos, decidió pagarse ella misma una edición limitada a su gusto. Fueron 250 ejemplares en pequeño formato que fue un éxito entre amigos y conocidos. Poco después conoció al editor Frederick Warne, quien en 1902 lanzó una tirada de 8000 ejemplares que se agotaron de la noche a la mañana. (En los siguientes 88 años la editorial Frederick Warne and Co. realizó unas 300 reimpresiones, siempre con el mismo resultado: agotadas).

Beatrix se implicó en todo el proceso de producción de sus libros, supervisaba las pruebas de imprenta, los colores y las traducciones al francés.

Como una visionaria del merchandising en 1903 produjo y patentó el Peter Rabbit de juguete, del cual recibió muchos réditos. Creo, sin embargo que nunca se hubiera imaginado hasta qué punto sus personajes estarían presentes en los objetos más insólitos.

Beatrix se estaba convirtiendo en una mujer rica. En 1905 y con seis libros publicados, compró una granja en Near Sawrey, donde se dedicó a escribir y crear más animales y más historias.

Pero para entonces, estaba enamorada de Norman Warne, el más pequeño de la familia de sus editores. Y él de ella, pero, a pesar de tener 37 años sus padres se opusieron a ese matrimonio por considerarlo poco apropiado. Ella estaba dispuesta a no hacer caso al deseo de sus padres, pero un enfermedad brutal se lo llevó de este mundo en pocas semanas.

Beatrix quedó desolada, se recluyó en su granja y en sus animalitos y sus historias más que nunca.

Durante los años que siguieron, y bajo el consejo del abogado William Heelis (con quien se casó en 1912 a los 47 años y nuevamente contra la volutad de los padres), continuó comprando enormes extensiones de tierra y dedicándose cada vez más a la crianza de animales.

Ese matrimonio determinó un giro fundamental en su vida. Se convierte en una criadora especializada en ovejas Herdwick y se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick en 1930. Su deseo de adquirir tierras no sólo era por una cuestión de negocios, Beatrix sabía que la creciente industrialización y el turismo depredador eran un peligro latente para esas tierras y estaba fascinada con la idea de presevación de la naturaleza que le había transmitido Canon Rawnsley, un conservacionista de la región de los Lagos que fue cofundador de Patrimonio Nacional.

Por toda esta actividad y un creciente problema de visión se fue alejando de la escritura. Beatrix escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

Cuando muere, en 1943 (el 22 de diciembre), lega Hill Top y todas las granjas vecinas (unos 4000 acres) al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District. En la actualidad su casa se conserva tal como ella la dejó para recibir a los posibles visitantes.

Una curiosidad para conocerla más:

A los 16 años, durante una temporada de verano en el lago Windermere –en el Distrito de los Lagos, que luego la contaría entre sus habitantes permanentes–, Beatrix conoció al cartero del pueblo, Charlie Macintosh, y descubrió que ambos sentían la misma pasión por los líquenes y los hongos. Al volver a Londres, la relación no se enfrió, pero sí cambió levemente de forma: Charlie le hacía llegar paquetes rellenos de paja que envolvía, claro está, muestras de hongos para que ella estudiara y dibujara. Ella hacía las tareas con pasión, observaba y anotaba, dibujaba y teorizaba, hasta que, con ayuda de su tío Sir Henry Roscoe, se decidió a presentar ante el Real Jardín Botánico de Kew su hipótesis sobre la manera de criar esporas. Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.No hubo caso, las autoridades de la institución no tenían entre sus planes abrirle las puertas. Insistió, y elaboró su disertación Sobre la germinación de las esporas de los agáricos con la idea de exponerla en la Sociedad Linnean el 1° de abril de 1897. Inconveniente: las mujeres no tenían permitida la entrada a las conferencias. Por lo tanto, otra persona debió hacerlo en su lugar, pero de todas maneras su teoría no tuvo mayor trascendencia. Sin embargo, la botánica ratificó a posteriori que sus descubrimientos no estaban errados.

Web de Peter Rabbit

El año pasado Renée Zellweger protagonizó la vida de Beatrix en una película preciosa.

 

Más:

Aquí podrán encontrar textos de su diario personal y la lista completa de los libros publicados (en inglés)

Fuentes: Las/12 y Revista Imaginaria

Fuente fotos

54 Responses to “HELEN BEATRIX POTTER”

  1. isabelbarcelo

    Sus dibujos son inolvidables. No hay otros conejitos tan tiernos como los suyos. Gracias por esta reseña biográfica de Beatrix, de la que no sabía nada hasta haberte leído. Una mujer admirable desde todos los puntos de vista. Y pionera. Besos.

  2. sire

    sin duda siempre que abro uno te tus cajones aprendo algo nuevo…
    qué placer leerte!
    Besos

  3. Gloria

    Muchos cariños, amigas!!!

  4. Nocturama

    Hermoso post Gloria

  5. LAURA ELSA NIGRO

    amo su pintura y quiero estamparla en prendas para recién nacidos-

    soy fabricante marplatense de ajuares para bebés.

  6. Gloria

    Gracias, nocturama, 😉

    Laura, ojalá tengas suerte con tu empresa!!

  7. VICENTE

    acabo de ver la pelicula; sencillamente maravillosa. Gracias a ella he podido descubrir a una gran mujer, una auténtica luchadora, que logró su independencia merced a su valía.

  8. Gloria

    Sí,Vicente, la peli es muy bonita!!

  9. Tatiana Harrington

    Acabo de ver la película sobre la vida de Beatrix Potter, interpretada por Renee Zellweger y quedé fascinada con lo que fue la vida de esta autora. Un ejemplo de superación para todas las personas (no solamente mujeres).

  10. Astrid Cáceres

    Vi la película y me enamoré de sus ilustraciones, son realmente inspiradoras y enternecedoras. Ella fue una hermosa, inteligente e ingeniosa mujer. …un ejemplo de que lo que uno quiere de la vida se puede conseguir con esfuerzo y perseverancia

  11. any

    Hoy precisamente vi la pelicula sobre la vida de Beatrix Potter y realmente me dejo muy impactada y conmovida, sinceramente es un ejemplo de superación. Un ejemplo para hombres y mujeres ya que cuando deseamos y amamos algo, si luchamos seguramente lo alcanzaremos.

  12. Rachel

    hola, necesitos ayuda de alguien que sepa mucho sobre las peliculas de Beatrix Potter, hace muchos años vi una pelicula sobre unos ratones, trataba sobre las estaciones del año, alguien puede ayudarme para encontrar el verdadero titulo de la pelicula? lo necesito.. GRacias

  13. Rachel

    hola, necesitos ayuda de alguien que sepa mucho sobre las peliculas de Beatrix Potter, hace muchos años vi una pelicula sobre unos ratones, trataba sobre las estaciones del año, alguien puede ayudarme para encontrar el verdadero titulo de la pelicula? lo necesito.. Gracias.

    Perdon por repetir el mensaje pero me confundí de Mail.

  14. Rosa

    Hola me encanto la pelicula y me he enamorado de sus personajes ,me gustaria que me facilitarais donde puedo encontrar dibujos de Beatrix Potter .Tengo que hacer unos cuadros para mi nietita . Muchas gracias

  15. Monique

    Habia leido hace mucho tiempo Pedro el conejo, pero cuando vi la pelicula, ya, me fascino averiguar mas sobre Beatrix
    Increible mujer para su tiempo y todavia mas ecologista

  16. Carolina

    Ví la película de esta maravillosa mujer, con un talento enorma y una gran imaginación. Admiro su tenasidad y valor para seguir sus sueños y más por la época que le tocó vivir, cuando las mujeres estaba o mas bién se consideraba que su lugar era atender su casa y su familia sin ver más allá del horizonte. Bién por ella y que sirva de ejemplo tanto a hombres como mujeres!!!

  17. profra. isabel ruiz rico

    ME SEDUJO E INSPIRO ENORMRMENTE ,LA PELICULA DE BEATRIX POTTER , MUJER ADMIRABLE, POSITIVA ,INTELIGENTE, CON UNA SENSIBILIDAD ENCANTADORA Y FACINANTE.,MUJER EJEMPLAR Y ORGULLO DE LA HUMANIDAD Y SOBRE TODO DE NUESTRO GENERO. SOY UNA HUMILDE ADMIRADORA DE SU OBRA LITERARIA. FELICIDADES
    ATENTAMENTE: PROFESORA MA. ISABEL RUIZ RICO PROMOTORA DE LECTURA .

  18. profra. isabel ruiz rico

    Me sedujo e inspiro enormemente la pelicula de la vida de esta gran y ejemplar mujer, orgullo de la humanidad y de nuestro genero. Admirable la sensibilidad para crear a los personajes hermosos y facinantes. Mujer positiva inteligente y siempre grande a pesar de las adversidades.
    Felicidades atentamente Profra.Maria Isabel Ruiz Rico (promotora de lectura)

  19. Maria Angelosante: argentina provincia de Buenos Aires , Pedro Luro

    Me encanto su pelicula, es inspiradora al igual que sus obras. Una gran escritora e inspiradora para grandes y chicos.
    me parece es una persona inteligente sencible y un gran ejemplo a seguir.ES y SERÁ UN ORGULLO PARA TODOS!!!

  20. antonia garcia rodriguez

    ke pelicula mas hermosa, una histtoria real preciasa

  21. cristina paez

    me parece que fue una mujer super chebre apasionada por los animales, el cuento y especialmente por animal el conejo

  22. cristina paez

    es una mujer luchadora y apasionada por los cuentos infantiles

  23. yessica mendita

    es una mujer bonita que se supero en la vida

  24. Raul

    Hola, yo lei de niño la hitoria de El pequeño cerdito Robinson («The Tale of Little Pig Robinson»). Es una obra deiciosa, tambien de Beatrix. Me trae hermosos recuerdos de mi infancia.

  25. viviana elisabeth alegre

    acabo de descubrir hace muy poco a esta maravillosa artista y quiero decir que amo! sus obras nos encantan a mi hijo de 2 años y a mi!!

  26. Adriana Miranda

    Yo tenia algunos recuerdos de haber visto las imágenes del conejito,y al ver la película quede fascinada también me gustaría conseguir algunas ilustraciones,me convertí en una mas de las admiradoras de Beatrix Potter.Mexico.D.F.

  27. Jill Suarez

    muchas gracias, me encano leer este pequeña reseña y la pelicula me dejo encantada porque si recuerdo haber visto al conejo en un momento pero al descubrir su valiente e historia que llevo a una vida de ispiracion me ha conmovido, extaciado, facinado y me hizo soñar y sentirme que cuando muchos nos creen locos son los locos los que renacen y son pioneros o pioneras en su magnifica recreacion propia y el compartir eso e aun mejor. gracias nuevamente, saludes. Managua, Nicaragua

  28. Gloria

    Gracias por tu comentario, Jill!!

  29. Fidencio Hernandez Glz

    es una exelente mujer y orgullo para hombres y mujeres en el mundo que se proponen algo y lo logran
    mexico

  30. Eva

    Acabo de ver la película de Beatrix y me encanto, es
    una mujer muy inspiiradora, y un ejemplo y mas con todas las
    limitaciones que tenía.
    Me encanto.

  31. alejandra

    HOLA A TODOS ESTA MAÑANA VI POR PRIMERA VEZ LA PELICULA DE BEATRIX,QUEDE….MARAVILLADA Y MUCHO MAS CUANDO ENCONTRE ESTA PAGINA SIMPLEMENTE…GRACIAS ME ACARICIO EL ALMA.

  32. marcia marin

    hermosa película, por que la vi me intereso conocer mas por este medio .Pregunto ¿existen los libros publicados en español, y donde puedo adquirirlos’ . Que linda Ella «Beatix Potter» me encantaria tener los libro para mis niños

  33. ZULLY

    Son bellisimos los dibujos de Beatrix POTTER, me encantaría tener algun libro de ella para mis nietos donde podria adquirielos? Son un encanto esos «tiernos conejitos».Gracias

  34. Gloria

    Zully, supongo que en cualquier librería. Sus dibujos son muy famosos y atemporales!!! Suerte!!

  35. Elida

    Todo lo que ella escribio realmente me encanto es tan Mujer y sus dibujos son un encanto pues asi debe haber sido sin duda alguna me encantooo.

  36. Carolina

    Cordial saludo, recientemente vi la película de Beatrix Potter y me conmovió profundamente su vida, de su fortaleza para lograr su sueño, para salir avante de la perdida del hombre que precisamente le ayudó y amaba… y de como la vida más adelante le recompensó con creces. Buscando información sobre ella llegué a su Cajón Revuelto, la felicito Gloria tiene informaciòn muy interesante..

  37. Gloria

    Gracias, Carolina y bienvenida!!

  38. maria curz

    hola quisiera saber si estos libros estan publicados en español y donde puedo conseguirlos me encantaria tenerlos gracias

  39. Gloria

    Hola María Cruz, entiendo que sí están publicados. Sería cuestión de ir a una librería, a la sección infantil y preguntar. Saludos!

  40. Julieta

    Querida Mari Cruz estos libros si están publicados en español los puedes encontrar en librerías grandes y/o en Amazon.com …. Realmente es hermosa y motivacional la historia de Beatrix Potter así como un gran legado de amor, creatividad, determinación que siempre hay que creer en uno, y en nuestros sueños; el ver la película «miss Potter» puede ser parámetro para inspirarnos a ser mejores seres humanos cuidando de nuestro entorno canalizandonos positivaMente en todo aquello que emprendemos… Una mujer de gran fortaleza y grande de convicciones; esta historia me invito a llegar aquí conociendo mas de su historia… Saludos y Abrazos..!!

  41. Gloria

    Un abrazo y gracias por tu aporte, Julieta. Valeria, la respuesta de Julieta también te sirve a vos. Besos a todas y bienvenidas a mis cajones!

  42. valeria

    HOla querìa saber si es posible hoy dìa conseguir un libro de Beatrix. Gracias.

  43. emmaalvalon

    Sus dibujos son super entrañables.Me encantan.Me hacen recordar tiempos pasados…muy acojedores y que nunca podré olvidar

  44. ESTHER

    ACABO DE VER LA PELÍCULA ME FASCINO Y CORRÍ
    A INTERNET A SABER MAS DE BEATRIX POTTER.!!!!!!! GRACIAS

  45. cristian

    con mi señora vimos la película es muy buena y nos gustos mucho la historia de esta mujer, la buscamos en google y leímos su historia es muy hermosa pero a la vez muy triste.
    muy lindos sus cuentos.

  46. johanna andrea quiñonez walteros

    Gracias a la pelicula de MR potter,pude conocer quien tan bella persona era,HELEN BEATRIX POTTER,me agrada lo dibujos animados y las leyendas que ella colocaba en sus textos,soy amante del mundo como ella creo sus historias, me considero que mis pensamientos son como escribia sus historias,cuanto me gustaria encontrar todos sus 22 libros traduccidos al español,y no me canzo de ver la pelicula que le crearon de su vida

  47. Guilfredo

    Sin quererlo, esta mañana encendí la TV, y estaba comenzando la película Mss. Potter, me llamó la atención y no pude dejar de verla, sencillamente me pareció una historia FANTÁSTICA, luego me conecté a la internet y me encontré con este blog, estupendo, gracias por la info colgada en él, un abrazo.

  48. Blanca Hernández

    Hola, yo también descubrí a Beatrix por la pelicula, y al igual que todos busqué más información, sobre todo porque la imagen de peter estaba muy presente para mi y porque me pareció admirable esta mujer, inspiradora. Ahora haré todo lo posible para que mis pequeños la descubran. Gracias

  49. Nancy Tipte

    me encanto la pelicula es una historia de amor unica, y sus ilustraciones son prfectas jamas comparadas.

  50. Marce

    Maravillosa película, sobre la vida de esta escritora de cuentos para niños, sus ilustraciones alientan a cualquiera que dibuje, una inspiración, me agrado conocer su vida , su historia….

  51. diego

    me fascina su historia, y me llena de inspiración, como escritor me hizo darme cuenta que ninguna obra nuestra por pequeña que sea es menos importante que otras… es un ejemplo para todos de que los sueños si se cumplen con fuerza y tesón.

  52. graciela alejandra arango mariel

    I am so greateful with this lovely information,I would like to receive all the beautiful tales of Mrs. Potter. thank to you always. Kindly yours: Grace.

  53. victoria cristina bautista islas

    Que puedo decir simplemente que hermosa mujer sabia que habia personas con tal inocesia y con un amor imenso a la vida. Me podrian informar donde puedo conseguir toda la coleccion de esos maravillosos libros en espanol agradezco la atencion

  54. victoria cristina bautista islas

    Que bella mujer con tanta inocensia que me quede impactada y me motivo tanto y agradeciedo a la vida por todo me podrian informar donde puedo consegur la coleccion en espano agradecere me informen por favor gracias

Leave a Reply