EL MATE
agosto 29th, 2005El mate no es una bebida, corazones de otro barrio. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En Argentina o en Uruguay nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es «hola» y la segunda «¿unos mates?». Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los hijos de puta.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo. El otro responde: -Como tomes vos.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores… Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no? Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir «gracias», al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabés, un mate no es sólo un mate… ¿Calentás el agua??
(Este texto circula por Internet hace un tiempo, no conozco su autor/a, si alguien la/lo conoce me encantaría que me lo haga saber, porque no me gusta poner cosas sin citarlas. Gracias)
11 de enero de 2006: Gracias a una lectora de este blog supe que el autor de este texto es Hernan Casciari y lo publicó en «Diario de una mujer gorda».
30 de julio de 2006: Este texto circuló por muchos lugares bajo la autoría de Lalo Mir. Es verdad que él lo leyó en la radio, pero no es el autor. Esas cosas que pasan y quedan en el imaginario colectivo… pero ahora el mismísimo Lalo (que por suerte tiene blog!!!!) desmiente su autoría… si lo quieren leer, pueden hacerlo aquí.
agosto 30th, 2005 at 3:02 am
Si habremos tomado mate en las mañanas del 2001, eso y las charlas eran lo único bueno que teníamos. Ojalá pudiésemos vernos aunque sea sólo para tomarnos unos mates. María Rosa
agosto 30th, 2005 at 1:54 pm
mmm.. que rico mate!
agosto 30th, 2005 at 2:51 pm
María Rosa, quién sabe pronto podremos tomarnos unos matecitos…
Rico, rico, Nocturama!
septiembre 5th, 2005 at 5:33 am
a si he oido d el
tengo un amaiga que nos keri amandar pero pos no se puede
saludos a te encontre de el link d lachicaregia de la web
ok saludos
enero 11th, 2006 at 2:36 pm
El texto pertenece al el web-blog de «una mujer gorda» de Hernán Casciari, Argentino, Mercedino y actualmente residente en España. Justamente su último post en su otro blog orsai se refiere al uso que le han dado a sus textos en la red muchas veces sin citar la fuente (lo cual no sería tu caso pues aclaras que no es tuyo aunque desconoces el autor).
Besos Silvina
enero 12th, 2006 at 12:57 am
Silvina, muchas gracias por el dato, ya puse la rectificación correspondiente.
enero 13th, 2006 at 1:26 pm
De nada Gloria!. Tu blog me parece genial, muy inteligente. No pensaste en tener colaboradoras/es?
enero 18th, 2006 at 12:51 am
Si querés colaborar, encantada, pero mejor.. por qué no armás un blog vos misma?????
febrero 11th, 2006 at 5:59 am
visiten mi pagina sobre la yerbamte……les va a gustar.. agradezco si conocen alguna marca qu eno tengo….gracias
febrero 15th, 2006 at 11:14 pm
La visitaremos Eduardo, gracias
febrero 24th, 2006 at 1:35 am
Interesante! algun dia lo probare y me acordare de tu tema.. Saludes! : )
febrero 24th, 2006 at 9:43 pm
muy bien y después decime si te gustò!! 😉
octubre 11th, 2006 at 4:58 pm
Muy buen tema, para la gente de México como yo, que nunca han tomado mate, pueden encontrarlo en «la europea» (1kg. de hierba, mate y bombilla por solo 140 pesos) Es magnifico y con excelentes propiedades. Lo recomiendo al 100%. Saludos a toda la comunidad argentina en México. Chau!
octubre 12th, 2006 at 1:08 am
Iván, gracias por tu comentario. Sólo una aclaración: se dice «yerba» 😉
octubre 30th, 2006 at 10:52 pm
rico el mate
noviembre 5th, 2006 at 6:00 pm
sí, kevin, rico rico!
noviembre 28th, 2006 at 12:07 am
IVAN YO SOY DE MEXICO, AMO EL MATE, NO SE EN DONDE ESTA LA EUROPEA, YO TRAIGO LA YERBA DIRECTAMENTE DE BUENOS AIRES, CADA AÑO VOY Y ME TRAIGO MIS KILOS DE YERBA, QUISIERA SABER DE ALGUIEN DEL D.F. QUE TOME MATE POR QUE ACA YO LO TOMO SOLO SIEMPRE, A MIS AMIGOS NO LES GUSTA.
noviembre 30th, 2006 at 10:51 am
Me encanta que este sea un lugar para hacerse amigos. Es que el mate tiene eso, no?!!!
octubre 3rd, 2009 at 7:07 am
El papá de mi novia es argentino, por ellos descubrí esta maravilla que es el mate.
Yo ahora también acostumbro tomarlo solo, mi novia casi no lo toma. Y yo que soy cantautor, es exquisito componer y tomar mate, escribir y tomar mate, organizar reuniones troveras y bohemias y por supuesto, tomar mate, aunque igual a mis amigos no les gusta, ¡no saben lo que se pierden!