SALVEMOS A LA LIBRERÍA PRÒLEG
marzo 13th, 2009Tengo muy abandonado este espacio, es verdad, pero bueno, parece que por ahora va a ser así… hay un tiempo para todo. Sin embargo, no puedo dejar de hacerme eco de esta noticia y difundir desde aquí lo que está pasando con la librería Pròleg.
Apoyemos a Pròleg. entre todas tenemos que conseguir que suceda algo para que este espacio que nos contiene no desaparezca… Reproduzco aquí el texto de un grupo de apoyo que se ha creado en el facebook y al que l@s animo a unirse:
«QUÉ ES PRÒLEG?
Fundada por un grupo de mujeres del movimiento feminista con la intención de promover la literatura de y sobre las mujeres, y ofrecer un espacio de encuentro, Pròleg es algo más que una librería especializada. Desde 1991 forma parte del espacio cultural de Barcelona y durante estos años se ha ido convirtiendo en un punto de referencia nacional e internacional del movimiento feminista. Nos hemos adaptado a las demandas, plurales y diversas y hemos ido transformando el entorno según los cambios que la política de las mujeres ha vivido. Ni el tiempo que llevamos abriendo cada día las puertas, luchando por un negocio minoritario, ni el trabajo que representa una dedicación al mundo de las mujeres, ni los agradecimientos que muchas de vosotras nos dáis por abrir la persiana día tras día (agradecimientos que nunca sobran y siempre dan fuerza), ni algunas de las placas y reconocimientos «no remunerados» que hemos obtenido por parte de las instituciones, nada de esto salva a Pròleg de la especulación y del acoso inmobiliario, que tantas personas sufren en esta sociedad y sobre todo en esta ciudad. Hace tres años que empezamos a establecer contacto con las instituciones de la ciudad y del país previendo que la propiedad del inmueble dónde se ubica la librería no renovaría el contrato. Y desgraciadamente así ha sido. Alguna de las instituciones consultadas, como la Concejalía de Ciutat Vella, a quien queremos agradecer su interés inicial en que un espacio como el nuestro no saliera del barrio, nos escucharon. Pero, con el tiempo, la carencia de alternativas nos ha decepcionado, tanto como el silencio del resto de instituciones y de las mujeres que las representan.
QUE QUEREMOS LAS MUJERES DE PRÒLEG?
Aunque las cosas no son fáciles, las mujeres de Pròleg queremos continuar, el tiempo corre y el 1 de agosto finaliza el contrato. Aparte de buscar local, a Àngels, la fundadora, le llega el deseo y el momento de jubilarse. Como veis, llegamos al final de una etapa. Hace falta pasar el testigo a otras mujeres para que sigan la tarea empresarial y política, que deseen sostener un proyecto consolidado en las relaciones y en el simbólico de las mujeres. Buscamos nuevas formas de financiación, un lugar asequible donde poder continuar la tarea y nuevas herederas para este proyecto que está vivo, que da más trabajo que dinero pero también muchas satisfacciones, aun cuando en estos momentos naturalmente, la prioridad es el local que asegure la continuidad.
SABEMOS… y compartimos con muchas de vosotras que una librería como la nuestra (de mujeres y feminista) no ha dejado de tener sentido. Convocamos tu deseo, tu fuerza, tu inspiración, tu creatividad o tus recursos,… confiando en iniciativas que permitan conservar y agrandar un espacio que nos pertenezca a todas. Desde dónde podamos reinventar y seguir encontrando formas de gestionar el qué nos afecta. Si las crisis abren caminos, la del Patriarcado es una oportunidad por recuperar desde nuestra feminidad, el sentido de ser mujer. Aprendiendo para vivir y trabajar, desde la libertad femenina, por nosotras mismas y para el mundo que nos rodea.
COMO NOS PUEDES AYUDAR:
Difundiendo esta información. Explícalo a quien consideres: Cuántas más seamos pensando, más energía por encontrar soluciones por encontrar un local precioso y asequible, nunca se sabe quien conoce a quien, si alguien té un local disponible, herederas interesadas, nuevas formas de financiación por no pasar por los espinosos créditos bancarios…
Ayudándonos, cuando llegue el momento del traslado cabe en junio o el julio. Abrimos lista para lo que puedas ofrecer.
Como siempre habéis hecho … recordando comprar a Pròleg, de la forma tradicional o en la modalidad mensual de clienta de cuenta. Ahora seria un buen momento para ampliar este sistema que apoya al proyecto. Os proponemos, ya seáis clientas habituales o esporádicas, considerar esta posibilidad. Quizás muchas no la conocéis. Para nosotros ha sido una forma de financiación muy importante, que ha ayudado a mantener las puertas abiertas durante estos años. A todas las que ya lo usáis, os queremos agradecer la confianza y fidelidad.
En Sant Jordi estaremos como siempre en la parada de la plaza Sant Jaume esquina Ciutat, con muchos libros y con el deseo de tener más cosas para compartir con vosotras. Un abrazo a todas y salud!»
Salud y desde aquí mi apoyo inicial, ya pensaré qué más se puede hacer…
marzo 14th, 2009 at 8:20 pm
Haré todo lo posible por difundir entre mis amistades este llamamiento tuyo. Es dramático que un espacio emblemático como este vaya a desaparecer o carezca de las ayudas necesarias para sobrevivir. Mucho ánimo a todas, Gloria, y en especial a tí. Un abrazo.
marzo 19th, 2009 at 7:00 pm
Vengo a través del llamamiento que nos ha hecho isabelbarcelo, pero no se me ocurre ninguna solución.
No soy feminista, tampoco machista, me muevo en una fina linea y en ocasiones defiendo a las mujeres, claro que en otras lo hago con los hombres, muchas veces en clave de humor.
Saludos y suerte.
marzo 19th, 2009 at 8:28 pm
Gracias, Isabel, fiel como siempre!! 🙂
Y gracias también a unjubilado!!!! La intención es difundir el tema, las soluciones irán apareciendo. Con tu comentario y tu interés ya es suficiente. Lo de ser feminista o machista… no importa, aquí la cuestión es que no se pierda un espacio histórico para la literatura, los libros y las mujeres.
Saludos a los dos
marzo 23rd, 2009 at 7:07 pm
He penjat la informació al bloc on hi tenim un link al la Llibreria al temps que he passat el correu als meus contactes.
Ànims
Margarida
marzo 28th, 2009 at 4:09 pm
¡Cuánto tiempo Gloria!
Siempre que estoy por el barrio, paso por la Llibreria Pròleg y me hago con un ejemplar.
No quiero que desaparezca otro rinconcito especial de la ciudad!!!