EL BRINDIS

septiembre 8th, 2005

Sobre el origen del brindis se cuentan dos historias:

La primera dice que Baco, el dios del vino, estaba siempre durmiendo la mona a causa de sus borracheras sobrehumanas. Por eso era necesario que los bebedores entrechocaran las copas, para despertar al dios e invocar su protección.

La segunda se refiere al placer de los sentidos. Antes de la invención del brindis, los bebedores gozaban del perfume del vino, paladeaban su sabor, admiraban el color a trasluz y sentían su calidez a través de la copa. Faltaba el oído para que la satisfacción otorgada por el vino fuera completa. Entonces, un árabe de la corte de Harún al-Rasid tuvo la formidable idea de entrechocar las copas en el acto del brindis, para evocar los deleites de la música. Y así los cinco sentidos se ponen en juego en el momento cálido, festivo o erótico del brindis.

Así que chin chin porque hoy este blog cumple un mes 😉

7 Responses to “EL BRINDIS”

  1. Azul

    Que interesante…no sabía que un brindis llevaba tanta historia detrás.

    Un biko;)

  2. Nica

    Pues sí sí, muy interesante…yo tampoco sabía….ay lo que si me choca un poquillo es que al brindar te manchen…
    besitos!! Me encanta tu blog!

  3. gloria

    Gracias Nica y Azul!! Un beso a las dos.

  4. tlaloc

    Yo he leido que se acostumbraba chocar las copas para salpicar una con vino de la otra, de esa manera, si una tenia veneno se combinaba con el vino de la otra copa, era una muestra de confianza.

  5. Ursula

    Buscando sobre el origen del Brindis, aquí no lo dice, pues sólo trata del origen de entrechocar las copas. El origen del brindis se dio por el siglo XVI, con la victoria de Carlos V
    al vencer a Roma, como era una victoria por la cristianidad, todos los militares que participaron en esa victoria, alzaron sus copas llenas de vino y dijeron la palabra «Bring dir´s»
    que significa (según la Enciclopedia de la Real Academia) «Yo te ofrezco». Esto originó que se brindara en cada celebración.

  6. Gloria

    Creo, Ursula, que en el origen del brindis pueden converger varias historias. Lo que cuentas es interesante respecto del origen de la palabra, pero el brindis en sí, es muy anterior al siglo SVI.
    Gracias por tu aporte!!!

  7. Luis

    Siento escribir con tanto desfase, pero surfeando por la red he encontrado este Blog que me ha parecido interesantísimo.

    Yo me he hecho una pequeña colección (unos 100 en la nueva actualización) de Brindis que podeis visitar en la Web de mi Tuna.

    Sobre el origen, en efecto había oído la de mezclar el vino para evitar envenenamiento.

    Saludos cordiales Luis

Leave a Reply