LEONORA CARRINGTON

septiembre 13th, 2005

Leonora Carrington nace en Lancanshire, Inglaterra, en 1917. Inicia su carrera artística al integrarse al movimiento surrealista francés en 1936, al lado de Max Ernst, Paul Éluard, Joan Miró, André Breton y Man Ray. Permanece en él hasta que, debido a la persecución nazi, huye a España, donde padece una seria enfermedad mental y de donde luego huiría a Nueva York.
A su llegada a México, en 1942, se suma a los surrealistas europeos asentados en aquel país desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial: Remedios Varo, Benjamín Péret, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Luis Buñel, Kati y José Horna, y se integra al ámbito cultural artístico mexicano.
Excepto breves estancias en Nueva York, ha residido por más de 50 años en México, y desde allí ha proyectado su obra internacionalmente.

Leonora Carrington

Una de las constantes temáticas de su pintura surge de su precoz imbuimiento en la mitología celta, por los relatos de su madre y su nana sobre los mitos y leyendas de ese bosque encantado que fue y es Irlanda, y de su predisposición natural a creer que dioses, demonios, sabios, patriarcas, brujos, gnomos, fantasmas y animales en constante mutación e hibridación son figuraciones de los enigmas primordiales del ser, encarnaciones del inconsciente, principio surrealista por excelencia que ella entrañará con misterio y fino humor en la cotidianeidad contemporánea.

Fue pintora y escritora (“La invención del mole” –teatro-, “La puerta de piedra” – novela-, “El séptimo caballo” –cuentos). Vivió una vida de huídas, búsquedas y encuentros. Merece la pena conocer su obra.

The Giantess - 1950

Samain, 1951

“¿El mundo que pinto? No sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí. “.
Leonora Carrington

8 Responses to “LEONORA CARRINGTON”

  1. angel

    Lo que menos espera uno en este ciber espacio, surge, de pronto, como una gratísima sorpresa. Hallar tu blog por azar o leer tu reseña de Leonora Carrington, por ejemplo. Y encontrar varias de sus imágenes lúdicas y telúricas. Gracias por ello. Saludos,

  2. gloria

    Mil gracias, angel!

  3. luxa

    Hermosísimo Gloria, gracias. (te estoy debiendo bellos envíos, ya llegan.)

  4. DESCANSO-- UN CAJÓN REVUELTO

    […]   Leonora Carrington […]

  5. MUJERES QUE PINTAN-- UN CAJÓN REVUELTO

    […] Pero también hay obras de Anna Boch, Ángeles Santos, Leonora Carrington – sobre quien escribí un post hace tiempo- o Romaine […]

  6. Gérard Roch

    Depuis juillet 2007 l’Association des amis de Benjamin à mis en ligne son site internet destiné à faire connaître l’oeuvre du poète surréaliste. Elle publie régulièrement depuis 1995 un bulletin, Trois cerises et une sardine, dont la vocation est de publier des inédits. On y trouvera de rensignements sur les liens entre Leonor Carrington et Benjamin Péret

  7. sALVADOR lEMIS

    Descanse en paz, Leonora Carrington: la última de las Grandes.
    Salvador Lemis.

  8. Izzy

    hola,

    bonita reseña!

    quizá esto os interese a los amantes de la obra pictórica de Leonora Carrington. Tributo en forma de GIFs animados.

    http://maizzvisual.wordpress.com/2013/09/11/homenaje-en-gif-animado-a-leonora-carrington/

Leave a Reply