TRÓTULA Y LAS DAMAS DE SALERNO

septiembre 23rd, 2005

Allá por el siglo X, las mujeres practicaban la medicina y la cirujía con gran competencia, pero fueron Trótula y «las damas de Salerno» quienes ayudaron a que se produjera el renacimiento médico que marcó el fin del oscurantismo en Europa. Tanto en la tradición popular como en los círculos médicos, las «damas de Salerno» tenían fama como médicas y estudiosas de la medicina, y entre ellas destacaba Trótula. De hecho, la escuela de Salerno fue considerada la primera universidad de Europa, se sabe que en ella había muchas maestras mujeres y fue el primer centro médico no conectado a la Iglesia.
Las obras de Trótula tocaron temas sobre salud, sexualidad, curaciones, remedios, control de la natalidad y las causas y tratamientos de la infertilidad, del cáncer, las enfermedades de la piel, los ojos y la sordera e hizo los primeros tratados pediátricos de la historia. La ciencia obstétrica de Trótula era tan avanzada, que aún hoy se siguen encontrando elementos novedosos.
Su fama fue tal que sus libros fueron copiados y vueltos a copiar por varios siglos.
Pero… ya en el siglo XII, algunos copistas empezaron a atribuir sus libros a su marido, hasta que su nombre fue definitivamnte sustituido por su forma masculina: Trottus.

Para el siglo XV ya se negaba su existencia y en el XVI el historiador alemán Karl Sudhoff, definitivamente borró de la historia tanto a ella como a las damas de Salerno, arguyendo que como eran comadronas y no médicas no podían haber escrito sobre materias tan complejas como la obstetricia o la cirugía. Según él, de esos temas sólo podían escribir los hombres…

Por suerte para la historia de la medicina y para la historia de las mujeres, hoy Trótula es estudiada en las Universidades.

Para saber más, aquí.

Ilustración: Imagen en uno de los libros de medicina de Trótula: Passionibus Mulierum Curandorum

6 Responses to “TRÓTULA Y LAS DAMAS DE SALERNO”

  1. Anónimo Asecas

    Se aprende mucho en tu blog.
    Y bien.

  2. Ludovico

    gran post. a veces debemos dar la vuelta a la historia para darnos cuenta de los errores de nuestra especie. Un abrazo

  3. Trinity Reloaded

    Cuántas cosas de las que no tenía idea se encuentran revolviendo cajones. No tenía idea de la existencia de Trótula ni de las mujeres de Salerno…
    Sigo revolviendo por estos lares…
    Besos mil…

  4. gloria

    Gracias a los tres por sus comentarios y me alegra que además de revolver y pasarla bien, aprendan cosas!!! 🙂 Los sigo esperando siempre por acá.

  5. Nyu-san

    Me encanto tu blog y gracias x la informacion, sigue asi me sirvio muhco , para una disertacion XDDD
    bye

  6. gloria

    Nyu-san , me alegra haber sido útik para tu disertación. Espero que regreses a revolver más cajones. Saludos

Leave a Reply