MARÍA ELENA WALSH

enero 10th, 2011

Los “Cuentopos de Gulubú” son los primeros cuentos que recuerdo que mi papá y mi mamá nos leían a la noche a mi hermano y a mí antes de dormir.

Recuerdo que escuchaba una y mil veces unos LPs con cuentos contados por ella misma. Me gustaba tanto su voz y su manera de contar. Me resuenan en la memoria todavía las voces de los personajes.

También recuerdo estar en un teatro fascinada con “Doña Disparate y Bambuco”, no sé ni dónde, ni quiénes eran las actrices y actores, pero la fascinación y la alegría están grabadas en mi memoria.

Y sus canciones. Todas, todas, las recuerdo todas…

También me acuerdo cuando encontré en la biblioteca Estrada de Bernal uno de los primeros libros de poesía que leí cuando era pequeña, “Otoño imperdonable”.  Me lo sabía de memoria.

Y después Manuelita, la Reina Batata y el brujito de Gulubú acompañaron a mi hijo desde que nació. Y también le leí sus cuentos y cantamos juntos…

María Elena Walsh formó parte de las infancias de tres generaciones. Nos pintó el alma y nos decoró las ideas. Y también nos acompañó en la adolescencia. Y en la adultez, con aquel artículo memorable que todavía no entendemos cómo se animaron a publicar, y que puso tan nerviosos a los milicos: “Desventuras en un país jardín de infantes”. Y, más tarde, con una de las canciones emblemáticas de la vuelta a la democracia, “Como la cigarra”.

María Elena Walsh era una mujer inteligente, brillante y comprometida, que hoy se murió a los 80 años. Y estoy segura que, como yo, muchas personas en todo el mundo están guardando una lágrima en una cajita de fósforos…

En una cajita de fósforos

de María Elena Walsh

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.

Un rayo de sol, por ejemplo
(pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra)
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.

Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada un lagrima,
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve
Es cierto que esta muy gastada.

Lo se, pero que voy a hacer
tirarla me da mucha lastima

Tal vez las personas mayores
no entiendan jamas de tesoros
Basura, dirán, cachivaches
no se porque juntan todo esto
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.

Buen viaje, inmensa María Elena.  Que estas palabras maravillosas de Luis Pescetti te acompañen para siempre.

Y que para siempre, también, los niños y las niñas canten tus canciones, como este:

Hay (11)que revolvieron “MARÍA ELENA WALSH”

  1. ines dice:

    esta relindo este lugar!entre de casualidad,revolviendo papeles sobre “la violeta”(Parra)tan olvidada,tan olvidada,y termine por estos lugares.Son muy lindas tus palabras para con Maria Elena,sus canciones para “adultos”son hermosas tambien,”sabana y mantel”,entre otras.Gracias por generas estos espacios.Ines

  2. Gloria dice:

    Gracias, inés, espero que vuelvas y sigas revolviendo mis cajones!!!

  3. Hernán dice:

    Yo aprendí las canciones de María Elena en el mismo sitio en que vos, Gloria, me regalaste la Apología de Sócrates y me convidaste con Silvio a “creer cuando decían futuro”. Gracias a los cinco: a María Elena, a Platón, a Sócrates, a Silvio y a vos, Gloria.
    Hernán Rodríguez (ya viejo)

  4. isabel dice:

    Querida gloria, me da mucha alegría que quieras participar en la nueva novela. El personaje de Porcia ya está cogido, en cuanto al espíritu de Jano, es el propio gato, real. No sé, piensa algún otro personaje que te pueda gustar. Besos.

  5. Gloria dice:

    Hernán!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mi alumno más querido y recordado!!!! Qué inmensa alegría leer tu mensaje, una sorpresa total!!! Quiero saber cómo estás!!!!! Cuando quieras mandame un mail a uncajonrevuelto@arte-redes.com
    Besooooo

  6. negra dice:

    hola!! estamos haciendo un informe a cerca de maria elena walsh y necesitamos mas info a cerca de los cuentos infantiles y la historia de como empezo a escribir los mismos, necesitariamos una respuesta rapida si puede ser, graciasss. juana

  7. Alejandro Sacchetti dice:

    Muy buena la pagina!!. tenemos un programa de radio sobre temas de infancia “esoslocosbajitos” que nos interesa compartir con ustedes, con la intensión de poder intercambiar contenidos y propuestas. http://www.esoslocosbajitosradio.blogspot.com
    saludos afectuosos
    Alejandro Sacchetti

  8. Gloria dice:

    Hola Alejandro, felicidades por el programa!!! No hay muchos contenidos enfocados a los chicos en mi blog, pero pueden usar lo que quieran. Lo único que les pido es que citen mi blog, dale? Un abrazo!

  9. Ana Priego dice:

    Hola Gloria !!!
    Sóc l’ Ana de l’Escola J. Ventalló, del curs de filosofia!
    ei! no quería olvidar tu apellido y pensé que lo mejor para eso era intentar conocerte un poco más y … mira que he encontrado!!! Me encanta, me gusta mucho todo lo que he visto. Ah! me ha llamado la atención que alguien mencione a Violeta Parra, hacía tiempo que no oía su nombre. También me ha encantado escuchar a Mercedes Sosa. Me gustan las dos!
    Bueno, me ha dado mucha alegría encontrar tu cajón. Prometo seguir revolviendo!!!
    Un abrazo y hasta mañana!!!!!!!!!!!
    Ana

  10. Gloria dice:

    Gràcies, Ana!!!!!! M’ha fet molta il·lusió trobarte aqui. 🙂

  11. Silvia dice:

    Hola Gloria, recién en estos días he descubierto tu blog y me parece realmente fantástico. Maria Elena Walsh es una ídola para mi, me recuerda los maravillosos dias cuando le leia sus libros a mis hijos, tengo 3 varones grandes, y ahora ya una abuela orgullosa, le canto manuelita a mi bellisimo nieto de 6 meses, el amor de mi vida. Encontre tu blog buscando “Las amigas curan” y me parece buenísimo todo lo que leí hasta ahora. Soy Silvia, una prof. de inglés de San Juan, fanática defensora de las mujeres. Felicitaciones!!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio