EL HEDOR
octubre 5th, 2005El olor debe ser de las cosas más difíciles de describir con palabras. Pero hay un libro, “El perfume” de Patrick Süskind, que literalmente huele… y lo que transmite no es precisamente una sensación agradable:
“En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de ratas; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como le clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada por algún hedor (…)”
octubre 5th, 2005 at 3:09 am
Es uno de los libros que más me ha impactado
en verdad «huele»….un biko y gracias por compartir!!
octubre 5th, 2005 at 3:10 am
Es uno de los libros que más me ha impactado
gracias por compartir algo tan maravilloso!!
Un biko.
octubre 5th, 2005 at 4:40 pm
El perfume….uff…que libro, recuerdo que cuando lo leia mevolví muy sensible a todos los olores, bueno y malos.
ah! uno de mis fotoblogs favoritos tambien es fijaciones, y reyuela fotoblog.
octubre 5th, 2005 at 6:53 pm
Sobre el olor y Suskind, te recomiendo que visites la Exhibición perturbada del amigo Oscar. El link está
en mi página. Es genial!
Saludos.
octubre 5th, 2005 at 8:22 pm
ese libro me marcó
octubre 5th, 2005 at 9:15 pm
qué bueno que a tantos les genere cosas ese libro y que lo podamos compartir!
octubre 7th, 2005 at 3:54 pm
Pues de verdad que el libro ‘huele’, tanto que a mí, se me ha hecho difícil seguir con él. Por andar exagerando con la imaginación, a ratos ya no soporto los múltiples malos olores.
marzo 2nd, 2006 at 11:25 am
Me resulta dificil hablar de «El perfume» y no hacer alusión a su trágico y sorpresivo final