LOS SENTIDOS

octubre 10th, 2005

Conmoverse con una mirada, emocionarse con una canción, viajar mil años atrás en un segundo al percibir un olor de de aquella torta de la abuela, saborear algo delicioso, acariciar la piel de un bebé… Se habrán dado cuenta, por algunos de mis últimos posts, que me gusta pensar y hablar de los sentidos.

El mundo tiene una oferta infinita de olores, sabores, texturas, aunque no siempre estamos abiertas a percibirlos. Frecuentemente los sentidos se nos imponen, nos traen, a veces violentamente, recuerdos que creíamos olvidados para siempre, pensamientos gratos o dolorosos pero tan vívidos que no hay nada que podamos hacer. Nos atrapan, nos rodean y es imposible sustraernos. Allí está esa comida de la infancia, allí está el primer amor o el último. Allí están, de la mano de un olor o una melodía.

Me gusta pensar la sensualidad como una capacidad humana, sin embargo, la sensualidad es algo potencial que algunas personas pueden permitirse más que otras. La educación que hemos recibido, los estímulos que hemos aprendido a registrar, entre otras cosas, nos permiten, de adultos, ser más o menos perceptivos.

Los sentidos son aquello que nos conecta con el mundo y si somos capaces de registrar lo que nos producen, puede ser maravilloso.
No hay nada como los sentidos y la sensualidad que muestre mejor que los seres humanos no estamos escindidos en cuerpo por un lado y alma/espíritu/mente o como lo quieran llamar por el otro. Somos una sola cosa, llamémoslo cuerpo pensante o mente sintiente. Pero una única cosa, cuya conexión con el exterior son los sentidos.

Las invito a comprarse un chocolate, prender una vela aromática o un incienso, sentarse en el sillón favorito, y mientras acariciamos a nuestro amante, al gato o al perro escuchemos una de esas canciones que nos conmueven el alma… después de eso, tal vez, la vida tenga otro color, no sé, digo yo…

5 Responses to “LOS SENTIDOS”

  1. Patricia

    Después de leer esto me recontra calenté!!!!!! Guauuuuuuu…..
    qué lindas palabras. Estoy totalmente de acuerdo. Tendríamos
    que permitirnos todos y todas disfrutar de nuestra sensualidad.
    Estos temas me re-copan.
    Besitos.

  2. Azul

    Incluso tus palabras despertando ganas….son otro motivo más del mundo para sonreir!

    Un biko 😉

  3. Blanchepatra

    creo que los apreciamos poco, muy poco, por eso yo»juego» con ellos y enseño a los niños(en campamentos) a disfrutarlos.
    me encantó…
    creo que me merezco un baño relajante con olore, musicas texturas, sabores….

  4. gloria

    Jajaja, Patric, qué loca!!!!
    Gracias, Azul!
    Blanchepatra. es GENIAL que tus alumnas y alumnos aprendan a gozar de los sentidos, felcitaciones!

  5. El lobo Al

    Me lié las patas entre tanto texto intresante y vine a parar aquí.Yo soy un lobo, un ser puramente instintivo,
    un gran ser salvaje donde los haya,mis sentidos son mi vida.Se de que hablas

Leave a Reply