SER MADRE 2 – DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA

octubre 16th, 2005

El tercer domingo de octubre se celebra, en Argentina, el Día de la Madre. Y ese día, es hoy.

Debe haber pocos vínculos tan complejos como los de una madre con sus hijas e hijos. Basados en el amor, esos vínculos se entretejen con múltiples historias, encuentros y desencuentros.

Particularmente, me incomoda la imagen edulcorada que hemos mamado sobre las madres. Fotos de embarazadas a trasluz; mujeres bellas y rubias corriendo por los parques con sus hijitos; damas felices, impecables y maquilladas a las siete de la mañana, sirviendo el desayuno a sus hijos e hijas prolijas y educadas… En fin, no digo que no existan, pero la realidad es muy diferente de todo eso…
Los partos duelen, los chicos lloran y son caprichosos, se ensucian y no hay lavarropas automático ni jabón en polvo con superoxígeno que nos saque el malhumor. Los amamos y eso es lo que nos permite a la luz del tiempo olvidar todo aquello.

Pero los hijos y las hijas no vienen con un folleto de instrucciones como los electrodomésticos. Aprendemos con ellos a ser madres, porque sólo somos madres cuando ellos y ellas aparecen en nuestras vidas. De repente un día, nos encontramos con un ser que depende absolutamente de nosotras PARA SIEMPRE. Quiere comer, tiene frío, cólicos, mimos, deseos, proyectos, gestos que nos molestan, amigos que no nos gustan… Son parte de nosotras y a la vez ajenos. Son unos otros y otras tan diferentes y tan parecidos. Tan nuestros y tan de nadie. Sufrimos sus dolores y gozamos sus alegrías, construimos los vínculos como vamos pudiendo, con más o menos miedos, con más o menos sesiones de terapia.

No se puede generalizar casi en nada, pero creo que en esta relación humana menos que en ninguna.
No todas las personas idolatran a sus madres, ni todas las madres darían la vida por sus hijos. Eso es mentira y la vida está llena de ejemplos que así lo desmuestran, porque el famoso “instinto materno”, que nos metieron de prepo en la cabeza, es sencillamente una mentira. No existe tal cosa simplemente porque somos humanas y no animales.

¿Qué es ser madre? ¿Parir un hijo?¿Criarlo?¿Mimarlo?¿No ponerle límites?¿O ponerle demasiados? ¿Qué es ser madre?
Pregunta demasiado grande, difícil de responder, por eso una publicidad no alcanza, ni un día que nos homenajee, ni un poema que nos ensalce.

Ser madre puede estar muy bien, pero lo que no debemos olvidarnos jamás es que ante todo somos mujeres y que en tanto nos sintamos bien con nosotras mismas, mejor relación podremos tener con nuestros hijos e hijas. Porque cuando el tiempo pase y ellos se vayan y ellas se independicen, nosotras nos vamos a quedar a solas con nosotras mismas y cuando nos miremos al espejo vamos a ver que ahí hay algo más que una madre, hay una mujer.

Así que amigas argentinas, mamás, mami, feliz día.

19 Responses to “SER MADRE 2 – DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA”

  1. rosario

    Acá estamos Gloria…un beso
    Rosario
    Gracias por tu recuerdo.

  2. Luisa Manara

    Me emociona leerte , mucho más me gustaría escucharte en una lectura con Micrófono.
    Bellísimo el texto , emocionante, lleno de verdades, es bueno desmitificar a las madres , somos seres humanos que decidimos tener hijos , amarlos y disfrutar nuestra vida con ellos No por ellos.

  3. Azul

    Precioso homenaje a las madres….que son las que siempre soportan la carga más dura. Un bikiño y buen inicio de semana! 😉

  4. patricia

    gracias glo de mi vida por lo que siempre me entregas generosamente, comparto cada una de las palabras , somos mujeres, madres, niñas, perras, diosas, bellas, horribles grandiosas o miserables , esposas, amantes novias,y cuantas cosas mas…segun las circunstancias vamos moldeando nuestro caracter tratando de hacer lo mejor posible cada dia vivido .
    Te mando un beso enorme y feliz dia amiga!!!!!!!!!!!!

  5. Silvana

    Gracias hermana querida!!!!!!!!!! Estoy leyendo tus maravillas y llorando como buena madre argentina que se precie, tanguera y melanco total!!!!!!!!!!!!!!! Me sentí muy feliz de abrazar a tu hijo en ese dia . Fué un gran homenaje para vos Hermoso mensaje y hermosa tu alma!
    te quiero. Sil
    Sil

  6. gloria

    Hermanas de la vida, gracias por tanto cariño. Las extraño. Silvi, en especial a vos, gracias por ese abrazo, con todo mi corazón.
    Azul, gracias por tus palabras.

  7. Maria Rosa

    Gracias Glo! Porque este día es especial para mí, porque no tengo a mi mamá para abrazarla y decirle que la quiero, pero tengo a mis hijos para seguir amándolos. Gracias por tanto amor a la distancia. Te quiero mucho.

  8. gloria

    Mari, me imaginé que fue un día difícil para vos, por eso, este fue mi modo de estar un poco más cerca. Un beso

  9. angelica

    muy bienlo que no me gusto

  10. Gloria

    qué fue lo que no te gustó, angélica?
    Un abrazo

  11. laura

    buenisimo tu escrito! feliz dia de la madre para todas

  12. Gloria

    Gracias, Laura!

  13. Danalí

    Yo amo a mi mamá por cocinarme, lavarme la ropa, prepararme la leche antes de la escuela, hacerme el moño,abrazarme, quererme. la amo por cada segundo de atencion que me presta. Te re quiero mami

  14. gloria

    Ojalá tu mami lea esto, Danalí 😉

  15. casanova veronica

    yo quiero saber porque el dia de la madre es el dia de la madre….

  16. Gloria

    verónica, eso depende de los países…

  17. sofia

    mamá madrina y hasta a todas las madres les deseo un feliz día sólo le digo a todos los chicos del mundo que no puedan tener a su mamá será por algo y a los chicos que la tienen aprovéchenla porque cuando la mamá se va, es muy pero muy doloroso.

  18. Cary

    Para vos Danali, lo que deberias tener es una empleada no una madre te queda grande el nombre pero… eso solo lo vas a entender cuando seas madre y tus hijos te quieran por lo mismo, despues me contas!! Saludos y besos grandes a todas las mamàs… realmente es un sacerdocio por amor

  19. Sol

    Para Vos Cary, por lo que escribe DAnali se nota que apenas es una nena, cada uno expresa el amor de una manera distinta segun su edad. Quizá le estés pidiendo un analisis mas profundo que aun no esté preparada para hacer. Todo lo que ella menciona es parte de lo que hacemos las mamás por el profundo amor que sentimos por nuestros hijos,y si ella lo aprecia tanto es porque eso la hace feliz y se siente agradecida. Apuesto que para su mamá es mas que suficiente para no sentirse una empleada. Te lo dice una mamá que se siente inmensamente plena y feliz, por hacer las mismas cosas por mis propios hijos…

Leave a Reply