HOW TO MAKE AN AMERICAN QUILT

junio 27th, 2006

Es una película deliciosa. En español se llamó «Donde reside el amor», pero el título en inglés es mucho más sugerente…

Cuatro mujeres cosen y bordan una de esas típicas «american quilt» (esos cubrecamas hechos con patchwork) para Finn, quien está a punto de casarse.
En esa colcha, las mujeres le cuentan a Finn sus historias, sus vidas en una síntesis de colores.

Es una peli que habla de historias de mujeres. Habla de tejer genealogías.

Está basada en una novela de Whitney Otto.

Unas actrices gigantes (Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard) y una (para mi gusto) simplemente correcta Winona Ryder. La directora es una mujer australiana: Jocelyn Moorhouse, la misma de la última versión de «Mujercitas«.

La música es de Thomas Newman y es preciosa.

14 Responses to “HOW TO MAKE AN AMERICAN QUILT”

  1. Azul

    Voy a ir a buscarla…me ha gustado como nos la cuentas…

    gracias!
    Mil bikos 😉

  2. Gloria

    Estoy segura que te va a gustar. Ojalá algún día me digas algo sobre alguna peli que te recomenté… me intriga!!!
    besos, azul!

  3. orlanda

    me encantó esta película, de ahí me viene una obsesión por los Quilts

    un saludo

  4. orlanda

    me encantó esa película, esas genealogías femeninas y ese cuidado de su historia, y los quilt

    un beso

  5. Gloria

    Besitos, orlanda!!! 😉

  6. christine de pisan

    me encanto la peli. la geneaología, las relaciones entre mujeres, la colcha y la forma de hacerla!, el reconocimiento a la diversidad de las mujeres y todo lo que las une…
    besitos!
    christine

  7. Gloria

    Sí, christine, sí!!!!
    Un beso!

  8. JUAN DIEGO CASTILLO

    Gracias nuevamente, el tema de los quilts o colchas como les decimos aqui en Colombia me encanta, porque en nuestra familia se han hecho estos utiles objetos desde mi tatarabuela y aunque tradicionalmente son las mujeres las que las hacen yo estoy aprendiendo de mi abuela materna.

  9. Gloria

    Qué lindo lo que contás, Juan Diego! Me parece genial que sigas la tradición.

  10. Mariola(españa)

    Acabo de verla otra vez.No sabeis lo especial que es esta película para mí…dificil es que una pelicula tan intimista que cuenta el punto de vista d una directora te llegue tan adentro, pero es que incluso, aun habiendola visto mas de diez veces, aun me sigue provocando esas lagrimas de tristeza y felicidad a la vez, que me recuerdan que aun viviendo en un mundo donde esos sentimientos tan puros hacia los demas(sea amor de pareja, de madre a hija, de hermana a hermana,…)todavia viven en mi interior y no soy una persona muerta, sino que aun qeda pasión…Ojalá las generaciones venideras tengan la suerte de encontrar algo tan maravilloso en la vida, ya sea hacer cine o coser una simple colcha para mantener ese fuego y seguir llorando como yo lo hago…aún creo quedarme corta con mi comentario, pues lo que siento despues de haberlo visto es esa sensación de purificación personal que a veces necesitamos sacar fuera, y esta película lo consigue

  11. Gloria

    Mariola, gracias por compartir tus sentimientos y pensamientos aquí. 🙂

  12. nathalia21

    Esta película representa una gran inspiración hacia los ideales femeninos, hacia lo que implica en realidad ser mujer y al respecto el personaje con el que más me identifico es aquella muchacha que aprendio a amar en Paris. Sinembargo indirectamente habla de muchos tipos de hombres y esas formas tan extrañas que se inventan para amarnos.

  13. Gloria

    así es, natalia, un abrazo!

  14. ARPILLERAS, mujeres cosiendo historias-- UN CAJÓN REVUELTO

    […] al patchwork que se narra en la película “How to make an american quilt”, de la que hablé aquí hace unos años. En esta exposición se cuentan 56 historias que narran la vida cotidiana de este […]

Leave a Reply